Reinoso

Usted está aquí

Gastronomía

Gastronomía

La comarca de La Bureba, a la que pertenece el municipio de Reinoso, tiene una oferta gastronómica limitada, con una cocina sencilla y sin grandes pretensiones. Hay buenas sopas de ajo y son célebres sus legumbres. Se come, como en toda Castilla, buen cordero, y son famosas sus morcillas, que están hechas con arroz.

QUESO DE OVEJA DE LA BUREBA

También es famoso el Queso de oveja de La Bureba, conocido como Queso de los Altos, lo producían artesanalmente los pastores de las comarcas de La Bureba y de los Páramos, en la parte nororiental de la provincia de Burgos, para su comercialización por los mercados ganaderos de Villarcayo, Villadiego o Poza de la Sal, aunque en la actualidad su elaboración prácticamente ha desaparecido.
Se trata de un queso de temporada que se elabora desde primavera hasta finales de verano con la leche cruda y entera procedente de los ordeños de la mañana y de la noche anterior. El cuajo empleado es el de cordero o cabrito lechal, con el que se obtiene una masa compacta que se deja escurrir varias horas y que se introduce en unos moldes forrados con una gasa, para, tras su desmolde, ser sumergida en salmuera durante unas veinte horas, dependiendo de su tamaño. La curación se lleva a cabo sin voltear las piezas en ambientes fríos y húmedos a lo largo de varios meses.
Este queso presenta una forma troncocónica o acampanada irregular, pudiendo alcanzar los 2 Kg. de peso. Su corteza es lisa, cerrada y de color amarillento que, con anterioridad a su venta, es lavada para desprender el moho adherido durante su maduración. La pasta, de color amarillento, resulta muy prieta, con ojos muy pequeños. En su sabor fuerte se descubre un ligero picor y salado, además de un cierto retrogusto a moho.
Se puede recomendar su consumo como aperitivo o merienda, acompañado de vinos blancos muy frescos o rosados de chispeante aguja, como por ejemplo los cercanos Vinos de la Tierra de la Ribera del Arlanza.


LECHAZO ASADO

Ingredientes para 4 personas
:
- 2 cuartos de lechazo (delantero y trasero).
- 2 cucharadas de manteca de cerdo.
- El zumo de 1 limón.
- Agua.
- Sal fina..

Elaboración:
2 horas 30 minutos. Poner los cuartos en una cazuela de barro, sazonados y untados de manteca. Introducir en el horno, previamente calentado a 180º. Rociar con agua y limón. Dar la vuelta al cabo de 1 hora, volver a untar de manteca y rociar nuevamente con agua y limón. Seguir asando otra media hora. Una vez que esté bien dorado se retira del horno, se trocea y se sirve.



Scroll top