El I Curso “Arcadia” de Arqueología Práctica es una experiencia arqueológica completa, fundamentalmente práctica, destinada a los/as estudiantes universitarios/as interesados/as en la Arqueología y sus líneas de investigación.

El alumnado aprenderá, junto con algunos/as de los/as mejores especialistas del panorama científico nacional en un ambiente distendido y totalmente colaborativo, los conocimientos y las técnicas básicas y, a su vez, más novedosas susceptibles de aplicarse en cualquier investigación arqueológica.

El eje fundamental del curso girará en torno a la excavación del dolmen de “El Pendón”, un monumento megalítico de cronología neolítica (3300 cal. BC) en el que, por el momento, se han documentado restos humanos pertenecientes a un mínimo de 60 individuos y que se caracteriza por tener una compleja biografía y una rica secuencia de prácticas rito-funerarias. Se trata, por tanto, de un magnífico exponente del fenómeno megalítico en la Península Ibérica.

El curso se divide en dos turnos de 31 días cada uno, abarcando los meses de julio y agosto de 2020 respectivamente. El límite de participantes será de 15 por turno. El alumnado:

● Disfrutará de alojamiento y pensión completa en una casa rural totalmente equipada.

● Las mañanas, de lunes a viernes, participará en actividades de excavación y prospección arqueológicas.

● Las tardes, de lunes a viernes, recibirá clases teórico-prácticas sobre las principales técnicas y labores a implementar en una investigación arqueológica: tareas de registro, análisis espacial y georreferenciación, topografía y fotogrametría, manejo y vuelos con dron, post-procesado en laboratorio y tratamiento de materiales, estudios bioarqueológicos, aplicaciones estadísticas, cronometría, manejo de softwares e impresión 3D, etc.

● Los sábados se realizarán diversas actividades lúdicas y visitas temáticas a algunos de los lugares más destacados de la región por su rico patrimonio histórico-arqueológico y natural.

● A lo largo del curso, se invitará a varios/as investigadores/as de reconocido prestigio en nuestra disciplina para dar una lección magistral teórico-práctica.

 

El curso está organizado y gestionado por el Instituto de Promoción Cultural Arcadia, perteneciente a la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE), creado en el año 2001 por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid D. Manuel A. Rojo Guerra. Sus casi 20 años de existencia avalan el compromiso de esta institución con la investigación histórico-arqueológica, el desarrollo de proyectos culturales y patrimoniales y la formación. Al final del curso, cada participante recibirá un certificado oficial avalado por dicha institución y acreditativo de un mínimo de 150 horas de formación teórico/práctica.

Destinatarios:  Alumnado universitario de Grado y Máster y personal de doctorado.

Fechas de los cursos: 01/07/2020--31/07/2020 y 01/08/2020 a 31/08/2020

Período de inscripción: 30/01/2020 -- 15/06/2020

Número de horas de cada curso: 150

Número de plazas: 15 en cada edición

Metodología: Trabajo de campo (excavación y prospección). Trabajo de laboratorio (lavado, restauración, siglado). Formación teórico-práctica.

Ponentes: Manuel A. Rojo Guerra. Cristina Tejedor Rodríguez. Iñigo García-Martínez de Lagrán. Sonia Díaz Navarro. Héctor Arcusa Magallón. Santiago Sánchez de la Parra Pérez. David Álvarez Polanco. Sara Fernández Recio. Izaro Quevedo Semperena. Daniel Armero Ruíz.

Más información:  https://funge.uva.es/area-formacion/curso-arcadia-arqueologia-practica/